De los Cobos sopesa dejar la Guardia Civil y pasarse a la empresa privada tras ser purgado por Marlaska

De los Cobos
El coronel Diego Pérez de los Cobos, purgado por Marlaska.

El coronel Diego Pérez de los Cobos ha recibido en las últimas semanas varias ofertas para trabajar en la empresa privada tras la purga ejecutada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que terminó con su destitución. Fue apartado del cargo días después de que la Guardia Civil colaborara con sus pesquisas en la causa que una juez de Madrid investigaba contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y el asesor técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por permitir el 8M. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que el coronel por el momento no ha aceptado ninguna de las suculentas ofertas; “su gran sentido de Estado y su voluntad a servir a España le impiden dejar la Guardia Civil”, explican.

La destitución de Pérez de los Cobos cayó como una bomba en la  Benemérita, ya que se trata de una figura significativa: fue él quien coordinó todo el operativo de seguridad desplegado en Cataluña durante las semanas previas y posteriores al referéndum separatista del 1 de octubre de 2017. Aquello le colocó en la diana política de ERC y JxCAT. Tras aquella misión, por la que el coronel tuvo que comparecer como testigo en la causa del 1-O en el Tribunal Supremo siendo clave su testimonio en la sentencia, a Pérez de los Cobos se le encomendó la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

La destitución del coronel se produjo en plena instrucción de un procedimiento judicial contra Fernando Simón y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber permitido el 8M habiendo prohibido días antes un congreso religioso. La investigación que dirigía la Comandancia de Madrid presentó un informe por el que el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid imputó a Franco por un posible delito de prevaricación. De la investigación se desprendía que el Gobierno de Pedro Sánchez conocía la gravedad del virus que ya se expandía sin control por España. Un hecho que más tarde ratificó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que advirtió de «lo que iba a pasar», según confesó ella misma en una entrevista concedida en Radiocable.

Aun así, se permitió realizar 480 marchas feministas en todo el país, en las que según datos de las Delegaciones del Gobierno participaron más de 600.000 personas. 120.000 sólo en Madrid. El informe de la Guardia Civil advertía que es «cierto y seguro» que las marchas influyeron en la difusión del virus. Interior destituyó a Pérez de los Cobos por no informar de una investigación judicial que se encontraba bajo secreto de sumario que afectaba, en última instancia, a miembros del Ejecutivo.

Sentencia de la Audiencia Nacional

En un principio, la Audiencia Nacional dio la razón al mando de la Guardia Civil Pérez de los Cobos y  declaró ilegal su cese. En el fallo judicial quedaba meridianamente explicado que De los Cobos recurrió lo que él consideró un cese “ilegal” durante su destino al frente de la referida Comandancia en la que nunca recibió “reproche o reprobación alguno” por parte de sus superiores.

El fallo que exigía la restitución de Pérez de los Cobos era demoledor en ese sentido: «no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban».

«El cese acordado por el secretario de Estado de Seguridad mediante Resolución de 24 de mayo de 2020, confirmada en alzada por el Ministro del Interior mediante Resolución de 28 de julio de 2020 no cumple ninguna de estas exigencias y su motivación puede calificarse sin ambages como inexistente, insuficiente, incoherente, inveraz, incompleta y arbitraria, a la vez que incurre en evidente desviación de poder», explicaba el fallo describiendo un cese presuntamente prevaricador, injusto a sabiendas de que lo era.

Recurso de Marlaska

Sin embargo, Marlaska recurrió esta decisión judicial y el coronel cesado recibió una respuesta negativa de la Justicia, después de que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo fallara a favor del Ministerio del Interior. La Sala revocó la sentencia: ahora entiende que la destitución se produjo de forma legal.

El coronel ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso de casación por su cese. De los Cobos considera que su cese fue arbitrario, delictivo y discriminatorio. Según su defensa, la Audiencia Nacional se apartó de la jurisprudencia que existe sobre la necesidad de motivar ceses de funcionarios públicos en puestos de libre designación. Asume su defensa, además, que el fallo contra el coronel lesiona su derecho a la tutela judicial efectiva, contemplado en el artículo 24 de la Constitución. Está recurso está pendiente por resolver. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que si finalmente el coronel no es restituido debería aceptar alguna de las ofertas recibidas.

Lo último en España

Últimas noticias